El relieve terrestre



El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades  y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones (montañas, colinas, mesetas, picos, etc.) y depresiones (valles, cuencas, cañones, etc.) constituyen y definen el paisaje.

La ciencia que estudia las formas presentes en el relieve terrestre, su origen y evolución es la Geomorfología.

La formación del relieve terrestre
Las montañas son elevaciones  del terreno que sobresalen más de 600 mts. Hay montañas jóvenes como los Pirineos, con muchos picos, y montañas viejas de formas más redondeadas, como el Macizo Galaico.  Los valles son terrenos llanos o con una ligera pendiente que quedan entre las montañas; a través de ellas, corren los ríos. Las llanuras son terrenos llanos o con ligeras ondulaciones, que están  casi al nivel del mar. 

La estructura de la Tierra


 La formación del relieve
Hace doscientos millones de años, toda la  tierra del Planeta  estaba reunida en una sola masa, Pangea. Luego esa masa se partió en dos masas más pequeñas Gondwana y Laurasia Posteriores subdivisiones llevaron a los continentes a su posición actual.
El relieve en su definición hace referencia a las diferentes desigualdades que posee la superficie de la Tierra. Este tanto en la parte continental como marina posee un variado número de accidentes geográficos. Vamos a destacar cuatro (montañas, llanuras, mesetas y depresiones).
La mayoría de la población vive en zonas llanas por debajo de los 500 metros de altitud. Ya que los terrenos montañosos dificultan las comunicaciones y el empleo de la agricultura.
En la actualidad el hombre intenta mejorar las dificultades que le provoca el relieve por medio de su esfuerzo y desarrollo tecnológico, que le permite facilitar las comunicaciones y mejorar los rendimientos agrícolas.
Pero no debemos olvidar que estas acciones del hombre sobre el relieve pueden modificar en exceso el paisaje y provocar daños medio ambientales.


Agentes internos: volcanes
El vulcanismo: Es un fenómeno  por el cual, a través de las grietas del manto y la corteza
Terrestre, salen al exterior materiales  a grandes temperaturas  que al enfriarse se salifican
Y alteran la corteza terrestre en ese punto.





Agentes externos que modifican el relieve
 Son causas externas que se originan en el exterior de la tierra y modifican lentamente la corteza terrestre.  La erosión producida por el agua  y el viento que va desgastando  la  corteza terrestre y trasladando materiales de un lugar a otro. La rotura de las rocas producidas por el agua al filtrarse entre las grietas y al helarse, hacen presión hasta romperlas.


Agentes internos que modifican el relieve
Un volcán es un agujero en la corteza de la Tierra a través del cual salen al exterior rocas fundidas, cenizas, gases y fragmentos de roca. Los volcanes aparecen en puntos débiles de la corteza, cuando ésta se rompe bajo la presión de los gases y el magma que se forman en el interior por las altas temperaturas. La aparición de los volcanes es el resultado de la dinámica interna de la Tierra, que en algunos casos se puede manifestar en episodios de gran violencia y en otras, de forma más calmada. Por una parte, un volcán puede presentar una actividad efusiva que consiste en la emisión tranquila y continua de lava, gases, cenizas, etc. El otro tipo de actividad es la explosiva, que se caracteriza por la expulsión de forma violenta de gas, magma y rocas.


¿QUÉ SON LOS VOLCANES?
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.








ver más...             .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada