lunes, 19 de mayo de 2014

La crisis mundial de 1929

                                                        La crisis mundial de 1929
 El 24 de octubre de 1929, conocido como Jueves Negro o Big Crack, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones. Las repercusiones fueron gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda. El 24 de octubre de 1929, conocido como Jueves Negro o Big Crack, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones. Las repercusiones fueron gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda.
 Causas:
 1. Crisis económica en los países europeos por: Los destrozos provocados por la I Guerra Mundial Deudas con los Estados Unidos La Banca estadounidense concedió fuetes sumas de dinero a países europeos, sobre todo a Alemania, para pagar sus deudas.
2.- Situación de crisis del sector agrario, debido fundamentalmente a dos causas: El desarrollo de buenas cosechas, que hacen bajar los precios en Estados Unidos Europa, con su reconstrucción, va dejando de comprar productos agrícolas norteamericanos.
 3. Fue una crisis de subconsumo que adquirió apariencia de crisis de superproducción: En Europa se ahorraba dinero tras la guerra
4.- Se crearon empresas con fines especulativos (para cotizar en bolsa y obtener beneficios), sobre todo en el sector inmobiliario.
 5. Expansión del crédito: El Banco Federal Americano permitió que los bancos dejaran dinero sin ningún tipo de garantía. Estos créditos se destinaban a paliar gastos, pérdidas y sobre todo a invertir en Bolsa. Consecuensias:
1.Crisis financiera.
2.Paralización del comercio mundial.
3.Incremento del desempleo. MAS TEMAS DE 2do...

0 comentarios:

Publicar un comentario