martes, 20 de mayo de 2014

Hidrografia del planeta

Hidrografia del planeta
La hidrografía es la rama de la geografía física que estudia las aguas marítimas y terrestres en su aspecto físico, químico y biológico. El medio objeto del estudio de la hidrografía se llama hidrosfera. La hidrosfera constituye toda la capa líquida que envuelve a la Tierra, es decir, las aguas marítimas (océanos y mares) y las aguas continentales (ríos, lagos, nieves y glaciares).
Aproximadamente el 70% del planeta está ocupado por las aguas, de éstas un 97% son aguas saladas de mares y océanos, mientras que el 3% restante es agua dulce contenida en la atmósfera, ríos, lagos y glaciares. De los 510 millones de km.2de la superficie terrestre las aguas marinas son 361 millones de km.2, particularmente en el hemisferio austral, donde es predominante sobre las tierras emergidas.
Relieve

Antes de estudiar el relieve marino debemos situarnos en el medio. Para ello definiremos primero brevemente las diferentes zonas o regiones oceánicas, sus correspondientes límites, y algunos accidentes geográficos significativos.
Plataforma continental: Es la superficie submarina que se extiende entre la costa y el comienzo del talud continental. Alcanza unos 200 metros de profundidad media.
Talud continental: Es la superficie que separa la plataforma continental de la zona abisal. Se sitúa entre los 200 metros y los 2.000 metros de media.
Región pelágica: En sentido estricto, es la región del mar abierto a partir de la plataforma continental. Incluye el talud continental y las regiones nerítica, batial y abisal. En esta zona se alcanzan las mayores profundidades.
Región nerítica: Comprende la zona de la plataforma continental, es decir, se sitúa desde el borde del talud continental hasta el litoral, pero sin contacto con ésta última. Alcanza unos 200 metros de profundidad de media.
Región batial: Comprende la zona del talud continental. Se sitúa entre los 200 y 2.000 metros de profundidad aproximadamente.
Región abisal: Comprende las zonas marinas más profundas. Se extienden más allá del talud continental, aproximadamente desde los 2.000 metros en adelante.
Fosas oceánicas: Son grandes abismos o depresiones de los fondos marinos (de la región abisal), generalmente con más de 6.000 metros de profundidad.
Océanos

1 - Pacífico: 200.700.000 km2
Es el oceano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.
2 - Atlántico: 106.400.000 km2
El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106,4 millones de km2, siendo el segundo en extensión, después del océano Pacífico, cubriendo aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra.
3 - Índico: 73.556.000 km2
El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida.
4 - Antártico: 20.327.000 km2
El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión.
5 - Ártico: 14.090.000 km2
El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m.MAS TEMAS DE 4to...

0 comentarios:

Publicar un comentario