Contenido de 2do

La Primera Guerra Mundial
Fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato.
Causas
1.El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
2.El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
3.La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
Consecuencias
1.Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
2.A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.
3.Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
4.Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.
5.El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economía es causa de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente ligado a la ideología política.

MAS TEMAS:
*la crisis mundial de 1929(causas y consecuencia) .
*consecuencia de la crisis de 1929 para américa latina.
*política del buen vecino caso dominicano.
*dictaduras y populismo en américa Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario